Figura real armenia con tiara |
El “gorro real” que pasó a ser corona o símbolo de autoridad política, originó en una diadema que usaban los reyes y emperadores del Medio Oriente y que se colocaba hasta casi cubrir las cejas. El primer emperador occidental en adoptar su uso fue Constantino I (272-337 d.C.) al convertirse al cristianismo y establecer su nueva capital imperial en Bizancio (Constantinopla). A partir de Constantino la usaron todos los emperadores que le sucedieron durante el período histórico denominado Bajo Imperio Romano. Y con el tiempo, la tiara también evolucionó en una diversidad de coronas que usaron los futuros monarcas europeos.
Si bien este singular tocado ya lo usaban los reyes armenios de la antigüedad, en su calidad de practicantes del culto a Mitra, dios de la luz, y el mitraísmo se convirtiera en la religión de la nación armenia miles de años antes del reinado de Constantino, la icónica “tiara armenia” se destaca como predecesora de la corona que hoy conocemos como tiara o triple tiara que se instituyó en el símbolo de autoridad papal.
Moneda de plata conmemorando al famoso rey armenio de la dinastía Artáxida, Tigranes el Grande cuyo reinado se extendió de 95-55 a.C. |
Las representaciones de la tiara armenia sobreviven en murales antiguos, obras de arte y monedas. En esta última instancia y en ocasión de la conquista romana de la región durante el reinado de Augusto, se acuñaron monedas conmemorativas que ilustraban tanto la tiara armenia como la flecha y el arco, otro importante símbolo de Armenia, famosa en la antigüedad por la destreza de sus arqueros. A través del dramaturgo romano, Titus Maccius Plautus (c. 254-184 a.C.), nos llega la descripción contemporánea de la tiara armenia: “un tocado con una corona bien alta que cubría hasta las orejas y la usaban los reyes armenios, partos y persas.”
Moneda de plata con la efigie de Augustus (c. 19-18 a.C) celebrando la victoria romana sobre Armenia. A la derecha "ARMENIA CAPTA" con la tiara armenia, flechas y carcaj. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario