Arda de Armenia, hija de Torós (o Tatoul) señor de Marash, fue la segunda mujer de Balduino de Boulogne y Bouillon, un noble y cruzado de origen francés devenido Conde de Edessa (Urfa), y la primera reina consorte del reino medieval de Jerusalén. Godofredo de Bouillon, hermano de Balduíno y el primer rey había muerto sin haberse casado y sin tener descendencia.
Balduíno de Bouillon Rey de Jerusalén |
Si bien las fuentes contemporáneas no registran su nombre y se ignoran las fechas de su nacimiento y muerte, a partir del siglo XVII se ha reconocido a esta figura histórica como Arda de Armenia. En 1097 se casó con Balduíno después del deceso de su primera mujer, Godehilde, quien había acompañado a su marido en la Primera Cruzada y financiado la aventura hasta llegar a la meta codiciada por muchos príncipes europeos, la Cilicia Armenia.
El matrimonio de Balduíno y Arda obedeció las conveniencias políticas del momento. Balduíno, convertido en el primer Conde de Edessa - de modo fraudulento, vale decir - un estado que surgió del saqueo de ese territorio armenio en la Mesopotamia, formó una alianza con Torós, el padre de Arda quien a su vez ofreció una dote conciliatoria de 60,000 bezants.
Balduíno sucedió a su hermano Godofredo como rey de Jerusalén. Arda no lo acompañó al sur de inmediato sino que lo hizo por vía marítima desde Alexandretta, llegando a destino probablemente en 1101. En su nueva posición como poderoso y flamante rey, y alegando infidelidades sexuales por parte de ella, Balduíno exigió la anulación de su matrimonio con la princesa armenia. Según Guibert de Nogent, la acusación se basaba en algunos relatos que atestiguaban que durante su viaje a la Tierra Santa, Arda había sido violada por piratas musulmanes. Sin embargo, el verdadero estado de cosas apunta a que Torós dejó de pagar la dote de Arda y la princesa no produjo herederos. Y en Jerusalén, la utilidad política de una esposa armenia era menor que en Cilicia. Al mismo tiempo provoca interés el hecho que Fulquerio de Chartres, el cronista más allegado a Balduíno no menciona el episodio en absoluto, razón por la cual podría asumirse que Balduíno carecía de razones legítimas para anular la unión. Aún así consiguió forzar a la Reina Arda a entrar al monasterio de Santa Ana. Tiempo después, Arda recobró su libertad y se marchó a Constantinopla, donde se había refugiado su padre al perder las tierras que le fueron confiscadas por su yerno, Balduíno, Conde de Edessa, y Rey de Jerusalén.
En 1112, Balduíno, todavía legalmente casado con Arda quiso desposar a Adelaida del Vasto, viuda de Rogelio I de Sicilia y Regente de Rogelio II. Sin detenerse a oír consejos, Balduíno adelantó los planes y como consecuencia, Roma depuso al Patriarca Arnulfo de Chocques por haber apoyado e instigado esa unión. Pero no fue hasta 1116 que el Papa Pascal II lo restauró a su posición con la expresa condición que Balduíno anulara su tercer matrimonio. Al Rey de Jerusalén le quedó una única opción: obedecer las órdenes papales y procurar que Arda regrese a Jerusalén para reasumir su posición. Pero Arda nunca regresó y tras varias campañas en Egipto, Balduíno murió en 1118.
Jerusalén |
No hay comentarios:
Publicar un comentario