Páginas

jueves, 5 de enero de 2012

Los VISHAP o menhires de ARMENIA

Vishap en la entrada
 del museo Sardarapat (Armenia)
Los vishapakar  son monumentos megalíticos de la Armenia prehistórica (vishap=dragón, serpiente, voz de origen persa).  En la actualidad se los encuentra en provincias de Armenia como Gegharjunik, Aragatsotn, Javkhk, Tayk, y  situados en las montañas, cerca de fuentes de ríos y lagos. 

Los Vishap (Arm. վիշապներ, Veshap, Azhdahak,  serpientes, dragones)  eran seres mitológicos comunes a la  mitología armenia y la de otros países colindantes del Medio Oriente.  Representaban deidades o espíritus del agua, y se relacionaban, probablemente con la cultura de Kura – Arax de la zona Georgia-Armenia (6,000-5,000 a.C.)   En el II milenio AC o aún antes, los habitantes de la Meseta Armenia esculpían imágenes pétreas y las instalaban cerca de las fuentes subterráneas de agua. Con el tiempo, cambió la imagen tradicional de los vishap y pasó, de acuerdo con las mitologías imperantes, a ser sinónimo de malos espíritus, dragones, etc. pero conservando el vínculo original con el agua.  Generalmente, las estatuas de los vishap tenían forma de peces.   Más raramente, una piel de toro (completa con cabeza y pies) estirada sobre estacas, con imágenes de aves acuáticas talladas debajo de la cabeza del toro.  Y en muchos otros casos, una fuente de agua que descargaba por la boca del toro.  El vishap más antiguo data de 1800-1600 a.C. y  en un vishap de Garni una inscripción, en lengua urartu, atestigua que estas estelas fueron creadas en  épocas anteriores a la cultura Urartu, es decir mucho antes del siglo 8 a.C.
Vishap en Azhdahad-yurt

Existen un buen número de teorías que procuran explicar el significado de estos monumentos.  Entre ellas, una sostiene que representan dragones mitológicos que custodian las fuentes de las aguas (B. Piotrovski.) Las otras dos señalan a la representación de la diosa Astghik, patrona de la fertilidad y el amor (M. Abeghian), y también a Ará, el Hermoso, el dios que “muere y resucita” de la tradición armenia pero con una evidente aproximación al mito de Osiris (G. Ghapantsyan).

Violeta Balián © 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario