Páginas

domingo, 15 de enero de 2012

AUTORES

Taner Akçam

Taner Akcam es sociólogo e historiador turco en exilio, especialista en archivos otomanos. Su biografía es el testimonio de los riesgos que aún hoy corren los historiadores en Turquía: fue condenado a 10 años de prisión en su país natal a causa de su militancia de izquierda y su posición contraria a las "tesis oficiales" de la ideología nacional, que se niegan a reconocer el genocidio perpetrado contra los armenios. Una amenaza similar a la efectuada contra el escritor Orhan Pamuk, premio Nobel de Literatura 2006.

En 1996 recibió su doctorado en la Universidad de Hannover con una tesis titulada "El Movimiento nacional turco y el Genocidio Armenio en el contexto de los Tribunales Militares en Estambul entre 1919 y 1922". Desde el año 2002 ha sido Profesor de Historia en la Universidad de Minnesota, Estados Unidos y, actualmente, es Profesor de Historia de la Universidad de Clark Worcester, Massachusetts, donde ocupa el cargo de Presidente de la Oficina de Estudios sobre Genocidio Armenio "Aram Robert y Marianne Kaloosdian y Stephen Marion Mugar".

Ha escrito once libros y publicado numerosos artículos sobre diversos aspectos del genocidio armenio. Traducido a ocho idiomas, dio conferencias sobre el tema en numerosos países y recibió varios premios y reconocimientos por sus investigaciones y por su defensa pública de los derechos humanos, la verdad histórica, y la libertad de expresión.

El profesor Akcam está en la vanguardia de los investigadores del genocidio armenio en la actualidad. Es también un firme defensor en pos de generar nuevas investigaciones en relación al genocidio de los griegos y asirios, ya que las devastadoras políticas de los Jóvenes Turcos afectaron a todas las minorías no musulmanas del Imperio Otomano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario