Piedras y artefactos antiguos (aprximadamente 1000 a.C.) que muestran escritura armenia. |
Serkan Erdogan, investigador turco de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad Bitlis Eren e Ismet Hakan Utasoglu, Director de Cultura y Turismo de Tunceli, anunciaron recientemente un importante descubrimiento arqueológico. Cerca de Rabat, una aldea de la villa de Cemceli, se encontró un asentamiento arqueológico muy antiguo, de 3,000 años de edad.
El asentamiento, el más importante de la provincia de Tunceli, tiene las características de haber sido una ciudadela situada dentro de una antigua red de transporte y también, un centro comercial. La diversidad de artefactos y estructuras alude a varios períodos históricos, entre ellos la Edad del Hierro temprana (primer milenio a.C.), y los períodos Urartiano (léase Aratta o Armenia), Helénico, Romano, Bizantino, medioevo Islámico y otomano.
Serkan Erdogan, arqueólogo |
La ciudadela, afirma el investigador, es más ancha que tres estadios de fútbol.
Durante la Edad Antigua, la provincia de Tunceli (otrora provincia de
Dersim) fue parte de Sofene (Tsopk), una provincia del
Reino de Armenia y de Roma, localizada al suroeste de la contemporánea Turquía. Formó parte del Imperio Bizantino y eventualmente la ocuparon los turcos selyúcidas y otomanos.
Cabe destacar que la población armenia de Tunceli (Dersim) permaneció en la región hasta la Primera Guerra Mundial cuando los trágicos eventos del Genocidio Armenio la forzaron a abandonar la Turquía oriental. En la actualidad, habitan la provincia de Dersim una mayoría de kurdos Alevi Zaza y turcos Sunni. Aun así, entre las ruinas y piedras perduran loa rastros de una población milenaria y armenia.
Sin embargo, en ningún momento el informe de Erdogan menciona que en el sitio arqueológico de Tunceli se encuentran claros, visibles textos en armenio antiguo (tal como se observa en una de las fotos) inscritos en las piedras que yacen por doquier. Desconocemos si los arqueólogos turcos están o no al tanto de este dato importante. En cualquier caso, su silencio no nos sorprende porque en lo que concierne al rico patrimonio armenio que se va encontrando con asombrosa frecuencia en tierras de la Turquía contemporánea, la postura del gobierno turco es muy clara: negarlo. . Y naturalmente, esto impide que Erdogan y su equipo se pronuncien públicamente.
Más allá de la política, las huellas de una escritura armenia antigua son irrefutables. Es más, echan por tierra las enseñanzas tradicionales de la Armenia cristiana de que el alfabeto armenio fue creado allá por 405 o 406 por el monje Mesrob Mashtots.
Piedra Circiular (Tunceli) |
Puente histórico (Tunceli) |
Entrada a una cueva-vivienda (Tunceli) |
Violeta Balián 2016
Fuentes: Word Bulleltin, People of Ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario